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Este estudio aborda el maridaje vino-chocolate desde un enfoque multifactorial, integrando variables químicas, sensoriales, tecnológicas y contextuales. La combinación de análisis cuantitativos y cualitativos, junto con la aplicación de innovaciones metodológicas (inteligencia artificial, neurociencia), proporciona una base sólida para el desarrollo de experiencias gastronómicas más sofisticadas y científicamente fundamentadas.
El valor diferencial de este estudio radica en la forma innovadora y disruptiva en que la IA se ha integrado en el proceso de investigación. Así como hace unas décadas la gastronomía molecular aplicó los principios científicos para transformar texturas, sabores y presentaciones, la inteligencia artificial permite hoy analizar, simular y optimizar combinaciones de ingredientes, procesos y experiencias sensoriales con una velocidad, precisión y personalización antes inimaginables. En ambos casos, la innovación no solo amplía las fronteras de la creatividad, sino que reduce significativamente los tiempos de experimentación y eleva la capacidad de diseñar experiencias gastronómicas únicas. La inteligencia artificial en la investigación gastronómica representa un salto disruptivo similar al que en su día supuso la cocina molecular, ya que abre puertas a nuevas combinaciones, análisis y personalizaciones imposibles hasta ahora, acelerando la innovación y redefiniendo la creatividad culinaria desde una base científica-tecnológica.
Dionisio Navarro García es docente e investigador. Está especializado en formación e innovación pedagógica, ciencias empresariales, dirección y gestión de empresas hoteleras y turísticas, y gestión integral de la seguridad empresarial. En la actualidad, desarrolla su labor en el Grupo Colón (IECM), donde participa en el diseño y ejecución de programas educativos multidisciplinares, integrando metodologías innovadoras y una visión orientada a las demandas del entorno profesional y educativo.
Es autor de publicaciones especializadas y materiales didácticos para ciclos formativos de marketing, hostelería y turismo impartidos en el Centro de Estudios Profesionales MEDAC, Centro de Estudios Profesionales CCC e IOE Business School, así como de libros y manuales sobre seguridad alimentaria, tecnologías culinarias y gestión hotelera y turística. Destacan sus obras sobre enología, Análisis sensorial de vinos: El arte y la ciencia del vino y Análisis sensorial de vinos: Manual de la especialidad formativa, que reflejan su experiencia en ciencias de la alimentación. Ha desarrollado contenidos educativos para programas de grado superior, numerosos cursos y materiales en gastronomía, nutrición y prevención de riesgos laborales. Lidera ciclos de conversaciones profesionales sobre gestión del cambio y empleabilidad y es promotor de SkillsNTI, proyecto que impulsa la innovación educativa y la transferencia de conocimiento en entornos formativos y profesionales.
Posee estudios de grado en Historia por la UNED, un máster en Dirección de Empresas por el Instituto Europeo de Posgrado (IEP) y un máster en Dirección de Recursos Humanos por IMF Smart Education. Además, cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales en todas sus especialidades, impartido por la Universidad Camilo José Cela; un máster en Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales por IMF Smart Education; un máster en Dirección Hotelera y Turismo por la Universidad Isabel I y una especialización en Dirección Hotelera y Turismo por la Escuela de Negocios de Barcelona. Complementa su formación con un título de técnico especialista en Seguridad Alimentaria por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Salud, Nutrición y Dietética; formación pedagógica para profesores de Formación Profesional por la Universidad Nebrija; habilitación para la docencia en distintos niveles y la acreditación para teleformación otorgadas por Grupo Colón IECM.
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