Para comenzar podemos preguntarnos que es la gestión de personal y recursos humanos, y cómo podemos entender este concepto desde una perspectiva diferente a la administración privada de empresas. No debemos olvidar, que en toda organización ya sea privada, pública o entes o instituciones necesita una gestión profesionalizada de aspectos específicos que no pueden atenderse sin una gestión especializada.
La adecuación de los conceptos generales de gestión de personal y de los recursos humanos a rasgos inherentes de los cuerpos policiales, tiene como objetivo el adquirir una visión estratégica sobre donde tiene que mirar la Policía Local para atender a las necesidades actuales de la ciudadanía, adecuándose a su vez a los importantes cambios sociales, normativos, económicos, para dar una respuesta eficaz inmediata, como algo que se le exige cada vez más.
Los Recursos Humanos -RR.HH- (del latín recursus humanus) literalmente es la acción y la consecuencia de recurrir. Se define como el conjunto humano (de personas) que opera en una institución y que está disponible para un fin concreto.
Esta gestión redunda en beneficio del propio empleado, equipo o grupo de trabajo, así como de la organización a la que pertenezca en su conjunto. En este contexto, la gestión de personal ha dejado de ser una función administrativa (nombramientos, permisos, nóminas) y pasa a ser una palanca estratégica para la calidad del servicio, la productividad y el clima laboral.
Funcionario del Cuerpo de Policía Local Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Universidad de Sevilla (US).- Graduado en Derecho. Universidad Internacional de la Rioja (Unir).- Máster en Abogacía. Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (Uco) e Ilustre Colegio de la Abogacía de Córdoba (Icac)
De momento no hay recortes de prensa sobre este título.