Las experiencias inmersivas son un fenómeno reciente y en muchos sentidos complejo. Han aparecido a principios del siglo xxi en el marco de la sociedad de la economía de la experiencia, en la que prevalecen el consumo de emociones y el espectáculo. Se han reestructurado casi todas las industrias dedicadas a la cultura, y en particular los cambios han afectado al diseño de los productos culturales del tipo visita. Los teatros han empezado a crear espectáculos inmersivos, el cine ha desarrollado nuevos lenguajes narrativos en 360°, han nacido las pop-up, las exposiciones de arte digital y las escape room, y los museos, ante una situación inesperada, replantean su papel y, con un sentido transformador, empiezan a integrar experiencias en sus salas. Uno de los indicadores clave que determina en gran medida la gran aceptación y el éxito de una visita, es su grado de experiencia e inmersión. El objetivo de este libro es analizar el abanico de formatos de experiencias culturales inmersivas e identificar los que contienen altas dosis de inmersión. No estamos ante un tratado teórico, sino ante un manual o una guía práctica que ayudará a gestores y creativos vinculados al patrimonio cultural a divisar nuevos horizontes, y a profesionales de IT y expertos en tecnología a comprender las necesidades del público. Asimismo, esta obra guiará a los estudiantes en el inmenso mundo de las nuevas tendencias y les servirá de termómetro para medir el nivel experiencial y de inmersión de sus creaciones.
Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Arquitectura de Moscú y doctora cum laude por la Universidad de Barcelona, es codirectora, junto con Joan Sibina, del Máster en Diseño de Espacios y Experiencias culturales de ESDESIGN Barcelona. Investigadora, docente y bloguera de Digital Heritage & Culture, ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales, entre otros, Foro Digital (Ministerio de Cultura de Colombia), Congreso de Arqueología Virtual (Museo del Hermitage de San Petersburgo) y OcioGune (Universidad de Deusto). Miembro de ICOM, MuseWeb y Europeana, desde 2014 dirige seminarios y talleres para profesionales del sector cultural sobre la aplicación de las tecnologías en cultura y turismo.
Joan Sibina
Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, especialista en arquitectura efímera, museografía y comunicación audiovisual, y docente en diversas universidades, es codirector, junto con Irina Grevtsova, del Máster en Diseño de Espacios y Experiencias culturales de ESDESIGN Barcelona. Exdirector de arte de TV3, creador y autor del Club Super3 -programa de televisión con más de millón y medio de socios en Catalunya-, CEO y director de SIBINA & Partners -estudio de arquitectura de la comunicación especializado en diseño, dirección, gestión y producción- ha recibido numerosos premios y nominaciones nacionales e internacionales.
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