Etnógrafos coloniales reflexiona sobre los dispositivos de saber y las relaciones de dominación simbólica y material que se ejercieron mediante el discurso etnográfico sobre diversas etnias indígenas de la América colonial en el Caribe y en Nueva España principalmente, aunque no se limita a estos espacios geográficos. También analiza cómo y por qué se diseminan en este discurso una serie de enunciados que colaboran en la construcción de la diferencia cultural, la negación-creación de la alteridad, la producción del saber sobre el indígena y la configuración de nuevas identidades sociales y étnicas. Asimismo, el volumen explora las relaciones de instrumentalidad política (soberanía), jurídica (encomienda) y religiosa (conversión) que el discurso etnográfico del imperio español mantuvo con respecto a la justificación de la ocupación colonial y con la llamada misión civilizadora de Europa sobre la América conquistada. Se propone así un análisis de tipo interdisciplinario que estudia géneros variados (crónicas, tratados religiosos, cédulas, leyes) utilizando las herramientas metodológicas y teóricas de la crítica literaria y cultural, los estudios coloniales, el análisis del discurso y la antropología.
Doctor en literatura latinoamericana por la Vanderbilt University (2009), actualmente ejerce de profesor asociado de literatura latinoamericana en la Universidad de los Andes (Colombia) y director del centro de Investigación y Creación en la Facultad de Artes y Humanidades. Especializado en estudios coloniales y en literatura latinoamericana general. Sus intereses académicos giran en torno a la biopolítica y la literatura, la construcción literaria de identidades y las subjetividades (raciales, culturales); las representaciones etnográficas (alteridad / mismidad); el estudio de las relaciones entre historia y literatura, y la articulación discursiva entre ideología, sociedad y literatura.
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