La situación actual de los recursos hídricos a nivel mundial es de una acusada disminución de su disponibilidad per cápita motivada por el crecimiento demográfico; la sobreexplotación agrícola y ganadera, necesaria para alimentar dicha población; la expansión de la actividad industrial, con un consumo cada vez mayor de recursos hídricos; el calentamiento global, con una significativa disminución de la superficie de los glaciares y masas de hielo; y los efectos negativos atribuidos al cambio climático, traducidos en una mayor variabilidad espacial y temporal de los fenómenos hídricos, con el incremento de catastróficas inundaciones y pertinaces sequías. A todo ello se une la disminución de su calidad a consecuencia de la contaminación y del bajo porcentaje de tratamiento que reciben las aguas residuales.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible expresa la firme decisión de la comunidad internacional de, entre otros aspectos, preservar y utilizar sosteniblemente los recursos de agua dulce. Tras el examen de la situación actual de los recursos hídricos y de sus diferentes usos a nivel mundial, el objeto concreto de esta obra lo constituye el análisis de los desafíos que estos presentan y las correspondientes propuestas de medidas que contribuirán a superarlos.
Licenciado en Derecho y Doctor por el Programa de Desarrollo Territorial Sostenible de la Universidad de Extremadura, en cuya Facultad de Derecho ha ejercido su labor docente.
De momento no hay recortes de prensa sobre este título.