El presente estudio examina el papel central del baile en la conformación de las identidades sociales a través de las cuales se configuró el mundo civil en los países caribeños. Analiza en detalle la musicalidad afroamericana, que facilitó el reencuentro entre el canto y el baile que la separación mente-cuerpo de la modernidad occidental había lanzado por rumbos opuestos. Y presenta, a su vez, una historia social abarcadora de las músicas mulatas bailables, desde las primeras contradanzas y habaneras del siglo xix hasta el reggaetón de comienzos del xxi. En palabras de Aníbal Quijano, Ángel Quintero Rivera ha logrado ubicar en ese nudo que entrelaza todos los procesos, vertientes, caminos, herencias, utopías y proyectos, el origen y las peculiaridades musicales y danzantes de lo que llama las músicas mulatas, no sólo sus conexiones sociales y políticas visibles
Ángel G. Quintero Rivera runs projects on Sociology of culture at the Centro de Investigaciones Sociales of the Universidad de Puerto Rico. He has written, among other books, Patricios y plebeyos: burgueses, hacendados, artesanos y obreros(1988), Vírgenes, magos y escapularios, imaginería, etnicidad y religiosidad popular (1998), Ponce: la capital alterna, sociedad civil y cultura urbana (2003) y ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música «tropical»(Casa de las Américas 1998 Award and Iberoamericano de LASA 2000 Award).
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